El Colectivo Ecologista de Avilés presenta alegaciones a la nueva planta de Aleaciones Especiales


Imagen facilitada por el Colectivo Ecologista de Avilés.

El Colectivo Ecologista de Avilés presento sugerencias ante el Principado de Asturias al inicio del trámite ambiental de la nueva planta de fabricación de Aleaciones Especiales en Base de Aluminio en formato Alambrón a ubicar en el polígono de Macua en el concejo de Gozón.
El Proyecto de referencia es una iniciativa de la sociedad Esal Rold Alloys S.A dentro del complejo de Aleastur de Macua, utilizando las antiguas naves.
El proceso consiste en un proceso de; fundición, laminación y tratamiento térmico de las aleaciones de aluminio para fabricar alambrón, con los consiguientes impactos en los procesos térmicos del proceso, que precisan un tratamiento adecuado para disminuir su afección al entorno donde se producen.
En la memoria presentada nada se dice del impacto de las emisiones al aire.

- No se presenta estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso ni se nos indica los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.
- No queda claro si  va ver en el proceso  lavado de gases,  si fuese así que tratamiento se le va a dar al agua del proceso, porque resulta evidente que el efluente de proceso precisa un tratamiento adecuado antes de verterlo al colector de la depuradora de aguas residuales urbanas.
Por la proximidad de varios espacios protegidos en el entorno
es preciso un adecuado estudio del impacto en la abundante fauna presente en la zona. En la memoria presentada hay algunos errores significativos; no hay especies que se citan como presentes; mochuelo ni salamandra rabilarga como dicen. No incluye especies presentes como;  la gallineta, la garceta y el martín pescador.

Hay que recordar que los vecinos colindantes vienen trasladando desde hace muchos años quejas por las contaminaciones que sufren por  su vecindad con Aleastur, sin que hasta la fecha les hayan atendido sus justas peticiones de una mejor calidad de vida, hartos de emisiones contaminantes, olores y de ruido.
Hay que recordar que la actividad industrial se va ubicar en el entorno de Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto - Luanco del que esta a 100 metros, la Zona Especial Protección de las Aves Cabo Busto del que esta a 400 metros, el monumento natural de la Ensenada de Llodero del que esta a 600 metros, el Paisaje Protegido del Cabo Peñas del que esta a 100 metros, por lo que es preciso un detalle del impacto en este entorno natural.
Hemos solicitado que se  realice el  trámite de aceptación social del proyecto de los colindantes, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.
Por lo que hemos solicitado al Principado  se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, para valorar sus impactos reales y valorar si es actividad ambientalmente asumible en una comarca ya muy contaminada.
Colectivo Ecologista de Avilés

Comentarios