Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se denuncia que el lunes 29 de Mayo, y por otro día más, el cancerígeno benceno, producido principalmente en las baterías de ArcelorMittal disparó los niveles de contaminación en Avilés afectando a miles de personas que viven en su entorno, lo que la idea de la gravedad de la situación que se consiente por parte de las administraciones.
De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar la ubicación de las estaciones que peores datos dan.
En la estación de Llano Ponte en Avilés se produjeron picos de 143 µg/m3 de PM10 un aumento del 550% al pasar de 26 µg/m3 a la misma vez que se dispara el benceno que paso de 1 a 5,58 µg/m3 , también se disparaba el azufre.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.
Comentarios
Publicar un comentario