El XV Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca este año dedicado a Irlanda

En este 2011 el XV festival intercéltico de Avilés cuenta con casi 100 actividades programadas. El epicentro de las actividades estará en la plaza del Carbayedo que será la capital del Festival los días del 22 y 31 de julio.
Todo un ejercicio de musculatura cultural con mucho mérito, ya que hay que recordar las enormes dificultades, ajenas a la organización, con las que se tropezó la asociación Esbardu para organizar el festival del 2010. Tampoco en el presente año de plena crisis económica ha sido fácil encontrar apoyos para financiar el festival; aún así el programa de actividades cuenta con una larga lista variada y de gran calidad, muchas de las cuales giran en torno al país protagonista de este año Irlanda. La música y cultura irlandesa serán las inspiradoras del XV festival intercélticu, donde además se tiene previsto realizar un homenaje al último Premio Nobel irlandés Seamus Heaney.
Programa de actividades

Seamus Heany
El poeta Seamus Heaney nació en Irlanda del Norte en 1939. Su obra "desde sus comienzos en "Muerte de un naturalista" (1966), está anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia. A medida que se desarrolla su obra, esos escenarios se convierten en el foco de una búsqueda arqueológica de los mitos e historias que han contribuido a configurar la violenta situación política de Irlanda del Norte, que sólo ha tratado abiertamente en "Norte" (1975)." (cita de la Wikipedia)
En 1995 consigue el premio Nobel de Literatura. Su relación con Asturias se reafirmó en el 2005 cuando dio su apoyo público a la oficialidad de la lengua asturiana.
Video, presentación del Festival en uno de los salones del Centro Cultural Niemeyer

+ MÁS DATOS

Comentarios