112-Asturias y Fertiberia efectúan un simulacro de emergencia en las instalaciones de Trasona

Instalaciones de Fertiberia -Foto AsturiasVerde-

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
El objetivo de este simulacro es valorar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior de la empresa. En el ejercicio participaran más de 200 personas de diferentes organismos autonómicos y locales.
Los servicios de emergencias del Principado de Asturias, a través de la entidad pública “112-Asturias”, y en colaboración con los responsables de Fertiberia, realizarán hoy jueves 26 de noviembre, un simulacro de emergencia en las instalaciones que la fábrica de abonos tiene en Trasona, en el concejo de Avilés.
La hipótesis accidental será la rotura total de la tubería de salida de amoníaco líquido en la terminal de almacenamiento que se encuentra próxima a la zona de Valliniello. El incidente generará una nube tóxica que afectara a 21 personas, unas en la propia empresa y otras en el exterior.
Ante esta situación, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, activará el Plan de Emergencia Exterior de la empresa en su máxima categoría, en nivel 3. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.
En el ejercicio intervendrán alrededor de 220 personas de diferentes organismos, entre otros “112-Asturias” y “Bomberos de Asturias”, Ayuntamientos de Avilés, Carreño, Corvera y Gozón, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, personal de Fertiberia, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja y responsables de las Consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad, Salud y Servicios Sanitarios, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras e Industria y Empleo.
Tras el simulacro se realizará una evaluación por parte de todos los intervinientes con la que se pretende revisar y mejorar, si fuese necesario, la operatividad del plan.
Este simulacro forma parte del plan de trabajo de la Mesa para la Implantación de los Planes de Emergencia Exterior de Asturias integrada por la entidad “112-Asturias” y las empresas Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Asturina de Zinc, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alcoa Inespal.
Este ejercicio se enmarca dentro del objetivo general que persigue esta Mesa, que no es otro que la implantación de los planes de emergencia exterior y la transmisión a la población de las medidas de protección a adoptar.

Comentarios

  1. yo ese año estube trabajando en fertiberia y fue un desastre por descracia no hubo muertos pero hubo muchas intoxicaciones era un caos la gente corriendo y bajando por las escaleras la gente muy nerviosa si ese dia me recordare toda la vida yo y tres compañeros estabamos justamente el la ultima planta trabajando cuando un escape de unas tuberias un empleado de fertiberia miraba por planta aver si avia yente y los alejaba de la fabrica saliedo para la calle tubieron ke asistirnos una ambulancia aponernos oxigeno para aver muerto alli a dentro se escuchaba unos bombazos ke pegaba las tuberias y ver fuego en unos de esos tubos grandes ke avia afuera menudo susto doy cracias adios ke salimos de esa un saludo para todos los trabajadores de jofrasa s.a. de aviles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario