Chatarra rusa el Colectivo Ecologista de Avilés solicita a la autoridad portuaria medidores de radiactividad


NOTA del Colectivo ecologista de Avilés:
Ante la alarma suscitada en los trabajadores del puerto de Avilés por la posible contaminación radiactiva de la chatarra proveniente de Rusia descargada el pasado miércoles por el barco "Kapitan Chukhchin". El Colectivo Ecologista de Avilés va solicitar al Puerto de Avilés y al Principado el que se establezca un protocolo de actuación para que el puerto disponga de medios técnicos (contador Geiger) para comprobar estas habituales cargas de chatarra.
Ya resulta extraño que una entidad como el puerto de Avilés no disponga de un Contador Geiger que tiene un valor medio de 600 euros para poder comprobar cada cargamento, evitar dudas y prevenir el riesgo que suponen las chatarras de países con escasos controles como algunos de las que llegan al puerto.
Hay que recordar que ya se han producido varios episodios en Asturias de contaminación radiactiva de chatarras, con los riesgos que supone para los trabajadores que las manipulan sin protecciones, el riesgo que supone para las personas del entorno ante la propagación de esta contaminación radiactiva.

Comentarios