Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto al colegio de parvularios en Raíces

El Colegio Público Castillo de Gauzon de Raíces y la línea de alta tensión -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el que se desvíe, o en su defecto se soterré, la línea de alta tensión que discurre junto al parvulario del “Colegio Público Castillo de Gauzon”, de Raíces, por el riesgo que supone para la salud de los niños y niñas y docentes.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés ha comprobado a pie de patio y en el parvulario el desproporcionado campo electromagnético que se mide, que están padeciendo los niños en mayor medida al tener un sistema inmunológico no maduro. A 2 metros del patio esta la línea de alta tensión con el riesgo que ello supone para los 50 alumnos y 3 profesoras que allí están.
Hace unos años se modificaron las 4 líneas que conforman la citada que había áreas en Raíces pasando a ser soterradas , pero se llevo el soterramiento justo hasta la torre próxima al patio, lo que no es entendible, porque hubiera sido mas adecuado soterrarla hasta la entrada de Cristalería o cambiar el trazado para que no cruce paralela al colegio.
Hay que recordar que los colegios son lugares sensibles para la contaminación electromagnetica. Los niños que asisten a dicho cole sufren el impacto de esta contaminación. Hay que recordar que este pasado año se produjo la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos, de acuerdo al informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries que reconoce los riesgos de vivir o trabajar cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas.
Los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas también están empezando a ser considerados por la jurisprudencia de nuestros tribunales, como es el caso de la STS que ratificó la condena impuesta a Iberdrola, debido a la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia. Igualmente la Audiencia Provincial de Castellón obligó a la retirada de un transformador en Burriana al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo.
La OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, y se recomienda ante todo el principio de precaución, que es saltado a la torera por las grandes eléctricas que están mucho más preocupadas por otras cosas.
A nivel legislativo interno, existe un desamparo legal, que está lesionando el derecho a la salud recogido en el art.43 de la Constitución. En España, la legislación aplicable que es el Decreto 1066/2001, única norma española por la que se establecen unos límites de exposición del público a campos electromagnéticos, no contempla los campos de extremada baja frecuencia. Así pues, no están definidos límites de exposición residencial a los CEM de extremada baja frecuencia a los que está expuesta la población.
Por todo estos motivos, entendemos que la mejor medida es la prevención que pasa necesariamente por alejar del campo electromagnético a los niños del parvulario que se ven sometidos todo el tiempo que están en clase a esa inadecuado vecino como es la línea.
Esperamos que las administraciones competentes procedan sin demorar al necesario cambio del trazado o en su defecto a soterrarlas sin dejar pasar más años para ello. Esta proximidad ha sido denunciada en varias ocasiones por el Ampa del centro y la Asociación de Vecinos el Peñon, que también ha solicitado el desvío y hasta ahora han hecho caso omiso de las peticiones.
+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

  1. Si no estas de acuerdo en que las lineas de alta tension nos pasen por encima de nuestras cabezas, apoya la carta que le vamos a enviar a REE:

    http://actuable.es/peticiones/red-electrica-espana-invadas-mi-pueblo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario