La Foz del Pielgu alerta del lamentable estado en el que se encuentra una casa mariñana situada en El Pedréu, Tresona

Estado en que se encuentra la casa -Foto La Foz del Pielgu-

La asociación cultural La Foz del Pielgu hace responsable a la constructora y al Ayuntamiento de Corvera por su lamentable situación. Se trata de una antigua casa de tipo mariñana protegida por la Disposición Transitoria tercera de la Ley 1/2001 de Patrimoniu Cultural.

Nota de prensa de la Foz del Pielgu
Miembros de la asociación cultural y medioambiental La foz del Pielgu fueron alertados por varios vecinos de la precaria situación en la que se encuentra una casa mariñana protegida por la Disposición Transitoria tercera de la Ley 1/2001 de Patrimoniu Cultural en la localidad de El Pedréu , en Tresona, Corvera.
La casa mariñana y con corredor en su segunda planta se encuentra sin el corredor (ver fotos adjuntas) con las puertas y ventanas superiores a la interperie y con sus estructuras básicas dañadas. Para la asociación esta situación se debe a que en la zona en la que se encuentra existen intereses urbanísticos. "En los últimos dos meses la degradación del inmueble ha sido espectacular y consideramos que esta es una estrategia del constructor para dejarla caer", aseguro el portavoz de la asociación Xicu Mata.
Para la asociación existen diferentes indicios por los que consideran que Construcciones Vesoro, la titular, quiere acabar con el inmueble como son:

- El inmueble supone un perjuicio para la edificación del solar donde pretende construir un bloque de 5 plantas.
- El titular del inmueble protegido, es la propia constructora con lo que deriva unas obligaciones de la misma en la protección del mismo.
- El Ayuntamiento de Corvera firmo un convenio con esta constructora. En este solar existia una casa protegida transitoriamente por la Consejeria de Cultura. No sabemos si el Ayto. Corvera aviso a la constructora de la obligada protección de la casa mariñana situada, además en el Camino de Santiago.
- Y como último y significativo indicio, la promotora presento al Servicio de Patrimonio hace unos meses una declaración de ruina para la casa mariñana, con el objeto de poder acabar con el elemento cultural. Este expediente esta todavia sin rosolver, pero parece ser por otros asuntos en los que paso lo mismo (panera en Los Campos, casa de la Avda.P^rincipado,17 en Les Vegues), que Patrimonio no va a ver indicios para su declaracion de ruina.

La ACM La foz del Pielgu va a tomar las medidas que considere oportunas con el objeto de preservar el patrimonio cultural y para ello dara conocimiento de la precaria situación en la que se encuentra el inmueble al Servicio de Parimonio Cultural del Principado d'Asturies poniendo en valor la obligada conservación del inmueble por parte de los titulares, en este caso Construcciones Vesoro.
Asi mismo, solicitara una reunión urgente con el Ayuntamiento de Corvera para saber cual es su posicionamiento respecto a este asunto, para tomar las medidas que consideremos oportunas. Otra de las posibilidades es que o la Consejería de cultura actuando de oficio o la asociación cultural estudie poner el asunto en manos de la Fiscalia por "atentar contra el patrimonio cultural asturiano".
+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios