Declaraciones del Consejero de Educación sobre la Escuela de Arte de Avilés

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
A continuación transcribimos las declaraciones realizadas por el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, sobre la Escuela de Arte de Avilés y la reordenación de enseñanzas en los centros educativos de la ciudad
“Quisiera recordar el compromiso, tanto de la Consejería de Educación, como del Gobierno del Principado, con Avilés. Nadie puede tener la menor duda de este compromiso. En el ámbito educativo, y en estrechísima colaboración con el Ayuntamiento, hemos venido desarrollando toda una serie de programas de mejora de la calidad en Avilés y la atención a los jóvenes en los centros educativos, tanto públicos como concertados. Estamos llevando a cabo una serie de cuestiones que van a redundar muy positivamente en la mejora de la calidad educativa”.
“Como todo el mundo sabe, en su momento nosotros planteamos hacer un nuevo centro en una parcela próxima al Niemeyer. Los problemas económicos por los que está pasando la Consejería de Educación nos han hecho reflexionar y revisar ese proyecto. Es única y exclusivamente por motivos económicos por los que se toma la decisión de construir el edificio destinado a Restauración, una especialidad que de momento está ubicada en Valliniello, en unas condiciones no óptimas. Además, tenemos el proyecto de trasladar al alumnado de este centro al Suanzes para crear allí un centro integrado y específico de Formación Profesional”.
“Evidentemente, nosotros podíamos adoptar esta solución u otra, porque ante las dificultades económicas también podríamos haber optado por prescindir del proyecto. Nosotros hemos decidido a favor y para la mejora de la Escuela de Arte de Avilés, y dadas las condiciones económicas, construir el centro de Restauración. Este es un tema clave en estos momentos”.
“A mí no me gustaría que algo bueno que va a significar un elemento muy positivo para el desarrollo de la Escuela de Arte de Avilés se convirtiera en un elemento negativo. En estos momentos la especialidad de Restauración está en unas condiciones que no son óptimas y por eso construiremos un nuevo centro”.
“Hace apenas cinco años que inauguramos en el Palacio de Camposagrado un centro de Diseño magnífico y, en estos momentos, según todos mis conocimientos, cumple perfectamente con las condiciones de lo que debe ser un centro moderno y actualizado. Resolvamos, por tanto, el tema de Restauración, que será un paso muy positivo para la Escuela Superior de Arte de Avilés. No me cabe ninguna duda”.
“No debemos buscar otras motivaciones al tema. La decisión surge de nuestra disponibilidad económica y debemos velar por la buena gestión del dinero público y sacarle el máximo rendimiento. En eso estamos. Aquí todo está claro y es transparente, por eso vengo a explicar la decisión junto con la Alcaldesa de Avilés”.
“En estos momentos estamos definiendo las necesidades para el edificio de Restauración, ese es el primer paso. Nuestra unidad técnica está definiendo las necesidades en contacto con el centro y con sus especialistas y también en contacto con el Ayuntamiento en su caso. Una vez definidas las necesidades del centro, en el mes de diciembre, procederemos mediante gasto anticipado a licitar el proyecto. Después de los trámites administrativos, licitaremos la obra entrado el año 2010. Hasta que no tengamos definidas las necesidades y el proyecto, no podremos hablar de un presupuesto concreto”.
“No renunciaremos en absoluto al carácter singular el proyecto. Una de las cosas que plantearemos en la licitación es que queremos un proyecto compatible con el entorno del Niemeyer. Evidentemente, será un edificio singular”.
“Quiero decir que la Consejería de Educación ha querido asumir todo el protagonismo en este caso y los que hemos tomado la decisión. Una decisión que, evidentemente, no es agradable, hemos querido asumirla nosotros con toda la carga. Quien ha adoptado la decisión con todas las consecuencias ha sido la Consejería de Educación”.
“El Ayuntamiento ha colaborado con nosotros de manera muy seria cediéndonos los terrenos, pero quien ha tomado la decisión de construir única y exclusivamente el edificio de Restauración es la Consejería, sin apoyaturas de ningún género”.
Sobre la reordenación de enseñanzas en los centros de Avilés
“Estamos llevando una metodología ejemplar. Es la primera vez que hablo de este tema en Avilés, porque ya me he reunido con los directores y hemos llegado a un acuerdo con los Consejos Escolares y algunos claustros, que aceptan el proyecto. Yo tengo ya sobre mi mesa la aceptación de los claustros de La Magdalena, Suanzes y Valliniello. A partir de aquí, estudiaremos las necesidades y las obras necesarias y cuando sepamos exactamente cuál será el coste y los plazos para desarrollarlo, tomaremos las decisiones pertinentes. En eso estamos en estos momentos, definiendo necesidades y estudiando obras, pero ya tenemos el acuerdo de los consejos escolares de los tres centros, que era nuestra idea fundamental”.
“La fusión va a suponer una mejora muy importante del servicio educativo en Avilés. Vamos a crear un gran centro de Secundaria en La Magdalena y un gran centro específico e integrado de Formación Profesional en el Suanzes, que era una vieja reivindicación en Avilés. Este centro, junto con el de la Laboral de Gijón, será uno de los que presenten una mayor oferta de ciclos formativos y estará situado en el centro de Avilés. Todo el mundo es consciente de que Valliniello se está quedando muy descolgado del centro. La reordenación de enseñanzas en Avilés es un proyecto muy potente y realmente muy positivo para la ciudad”.

Comentarios