Los ecologistas advierten del riesgo ambiental que suponen los dos nuevos grupos térmicos de ESBI en Corvera

Ayuntamiento de Corvera en Nubleo a escasa distancia de donde se proyecta situar los nuevos grupos térmicos -Foto AsturiasVerde-

El Colectivo Ecologista de Avilés se opone a la instalación de los dos grupos térmicos que el grupo irlandés Esbi proyecta para Nubledo, concejo de Corvera, por medio de su empresa participada Asturias Generación de Electricidad SL. Los ecologistas recuerdan que la Comarca de Avilés encabeza los peores rankings de salud ambiental de España
Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés no va cejar de trabajar para que no se instale los dos grupos térmicos que el grupo irlandés Esbi quiere poner en Nubledo-Corvera de mano de su participada Asturias Generación de Electricidad SL.
Hay que recordar a la empresa, al Ayuntamiento y al Principado, que la Comarca encabeza los perores “ranking” de salud ambiental de España, como consecuencia de los desproporcionados niveles de contaminación atmosférica que sufre y que traen consigo perniciosos efectos para la salud de sus habitantes (morbilidad ambiental, enfermos respiratorios, alérgicos, enfermos coronarios, cáncer de pulmón, etc.).
Si es que se pone la térmica (cosa que dudamos, porque no tienen a quien vender la energía en estos momentos). Existe el problema de ver quién va controlar las condiciones impuestas en El punto 5.27 de la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE 7-10-2008 no deja ninguna duda. En condiciones de funcionamiento, cuando sople el viento Sur Este en dirección a Avilés y se superan los límites de contaminación establecidos, la planta debería para parar.
Hay que recordar que en Avilés se superan todos los días los límites establecidos por la actual legislación, recogidos en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, según los datos que marcan las estaciones automáticas del Principado. En la actualidad ya se superan los niveles de las Partículas de menos de 10 micras en todas las estaciones y los de óxidos de nitrógeno en todas las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos de la Comarca en los valores de protección a la vegetación. También se superan puntualmente los límites para la salud humana en el caso del NO2 (dióxido de nitrógeno).
Se ubicaría a menos de 2 Km. de núcleo de Nubledo, Cancienes y los Campos que son las poblaciones más importantes afectadas. La instalación de dos grupos térmicos de ciclo combinado en Nubledo agravará aún más esta situación, pues durante su funcionamiento se incrementará extraordinariamente la presencia en la atmósfera de contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOX), y el dióxido de azufre (SO2). De hecho una central como la prevista en Nubledo, de dos grupos de 430 MWt, producirá cada hora 311 toneladas de CO2 y 269 kilogramos de NOX.
Si es que llega a ponerse, vamos a estar pendientes de que pare cada día que hay viento sur, sino lo hace, denunciaremos a la empresa por incumplimiento de las condiciones ambientales y al Principado por tolerante de la situación. Creemos que con este severo condicionante les interesa más poner la térmica en otra Comunidades Españolas que son deficitarias en energía eléctrica no como Asturias que somos excedentarios.
+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios