El Colectivo ASTURIAS al TREN pide mejoras en las líneas de FEVE

Un tren de FEVE cruzando la ciudad -Foto AsturiasVerde-

Nota de Asturias al Tren:
Desde “Asturias al Tren” apoyamos cualquier mejora que redunde en beneficio de un acortamiento de los tiempos, pero consideramos que a pesar del nuevo material que FEVE va a estrenar, el actual trazado ferroviario en Asturias no permite, en la mayoría de su recorrido, alcanzar dichas velocidades, debido a la sinuosidad de la vía y la gran cantidad de paradas que hace FEVE.
“Asturias al Tren” apoya firmemente la creación de servicios semidirectos que ha implantado FEVE, como los ejecutados en la línea F-6 Oviedo-Infiesto. Consideramos que el área rural no puede pretender monopolizar el servicio del tren con paradas constantes. Por contra el servicio directo entre Gijón y Oviedo nos parece una dilapidación de recursos tanto en trenes como en personal humano de FEVE. Oviedo y Gijón ya tienen servicio más que de sobra con ALSA y RENFE, y el servicio que ha implementado es una redundancia absurda y sin sentido, además de un fracaso, en la que se ha metido FEVE sin conseguir resultados apreciables.
“Asturias al Tren” apoya los servicios directos y semidirectos totalmente y es donde FEVE debería poner el nuevo material. Ahora bien, la creación de dichos servicios debe centrarse en las líneas propias de FEVE y no en entrar en absurdas competencias con ALSA y RENFE.
Las propuestas de “Asturias al Tren” son las siguientes:
GIJON-POLA DE SIERO.
• Varios trenes directos Gijón-Pola de Siero, con parada sólo en Gijón-La Braña (20 minutos de duración el viaje)
Los trenes empezarían a circular a partir de las 7 de la mañana.
FEVE no puede ya escudarse en problemas de vía, pues desde Gijón a Pola de Siero tiene ya vía directa, sin necesidad de trasbordos en El Berrón, con la última obra realizada en la citada estación, con una vía perfectamente operativa.
Todos o parte de los trenes del servicio Gijón-Oviedo, que sería eliminado completamente, deberían pasar a la línea Gijón-Pola de Siero.
GIJON-AVILES (F-4)
• Trenes semidirectos entre Gijón y Avilés, con paradas sólo en: Gijón-La Braña, Candás Apeadero, Avilés Apeadero y Avilés (menos de 30 minutos).
OVIEDO-INFIESTO (F-6)
• Mantenimiento del actual horario de trenes semidirectos que nos parece adecuada, por el acortamiento de tiempos que está teniendo y captación de clientes.
GIJÓN-LAVIANA (F-5).
• Esta línea ha sido permanentemente castigada por FEVE a nivel de horarios, con unas horas completamente desajustadas a las necesidades laborales de los clientes. La implantación de la línea Gijón-Oviedo ha supuesto un mayor castigo para la línea F-5.
Para ésta línea nuestra propuesta es clara, pasa por la desaparición del tren de las 6.27 y su sustitución por otro semidirecto que salga a las 6.50-6.55 de la mañana.
Un horario que nos parece más acorde a las necesidades laborales de los asturianos que van a la cuenca. En todo caso debe desaparecer el absurdo de que haya un tren a las 6.27 y luego no haya otro hasta las 8.
Dicho tren tendría paradas en: Gijón-La Braña, Noreña, El Berrón, La Felguera, Sama, El Entrego y Laviana. Tiempo estimado del recorrido 45-50 minutos.
Carlos García, Portavoz de Asturias al Tren
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